Phylum Arthropoda
Del griego arthron “articulación” y pous “pie”. Los miembros de este phylum (Fig. 1) se distinguen por tener segmentados sus cuerpos y apéndices. En los cuerpos de la mayoría de los artrópodos se diferencian dos o tres partes distintivas: la cabeza, el tórax y el abdomen. Tienen un esqueleto externo endurecido (el exoesqueleto) compuesto por quitina, un polisacárido nitrogenado. El animal se desprende de su exoesqueleto, y a medida que va creciendo y superando la capacidad del viejo exoesqueleto, va generando uno nuevo. Muchos de los artrópodos sufren metamorfosis: el huevo da lugar a una forma larval que difiere considerablemente de la forma de los adultos sexualmente maduros. En cuanto al número de especies, este phylum sobrepasa ampliamente a todos los demás del reino animal. Se han descrito unas 500,000 especies de insectos, con cálculos de hasta 10 millones de especies vivas [1]. Dentro del phylum Arthropoda, hay cinco grupos que se reconocen como subphyla: Trilobitomorpha (trilobites y sus parientes, extintos desde finales del Paleozoico) (Fig. 2), Crustacea (cangrejos, camarones, etc.) (Fig. 3), Hexapoda (insectos y sus parientes) (Fig. 4), Myriapoda (ciempiés, milpiés y sus parientes) (Fig. 5), y Cheliceriformes (cangrejos herraruda, euriptéridos, arácnidos, picnogónidos, etc) (Fig. 6) [2].
Phylum Echinodermata Del griego echinos “espinoso” y derma “piel”. El phylum está compuesto por unas 7,000 especies actuales, que incluyen lirios de mar, estrellas plumosas, estrellas de mar, ofiuros, erizos de mar, galletas de mar (dólares de arena) y pepinos de mar. Se conocen otras 13,000 especies, aproximadamente, en un registro fósil que se remonta al menos a los principios del Cámbrico [2]. Excepto por unos pocos casos de aguas salobres, los equinodermos son estrictamente marinos y están ampliamente distribuidos por todos los océanos y en todas las profundidades [2]. Los equinodermos se caracterizan por tener unos pies ambulatorios tubulares, estructuras que pertenecen a un único sistema hidráulico vascular que se desarrolla a partir de una parte del celoma. Los pies ambulacrales se utilizan en la locomoción, en la captura de alimento y en la respiración. El agua es conducida por todo e l sistema vascular gracias a una acción muscular [1]. Los equinodermos adultos carecen de cabeza, cerebro y segmentación. La mayoría de ellos tienen simetría radial. Su cuerpo tiene generalmente cinco partes o brazos que irradian al exterior y reflejan la organización interna del animal. Su superficie está cubierta por una delicada epidermis, que se extiende sobre un endoesqueleto de firme consistencia compuesto por unas placas calcáreas fijas o móviles [1]. Aunque la mayor parte de los equinodermos pueden regenerar fácilmente las partes de su cuerpo que se han fragmentado, su reproducción no es asexual. Los sexos están separados, aunque los miembros de cada sexo pueden parecerse mucho. Los huevos fertilizados se convierten en larvas ciliadas de simetría bilateral que pueden pasar por una serie de fases larvarias antes de transformarse en adultos [1].
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 Margulis, L. y Schwartz, K. V. (1985) Cinco Reinos: guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra (Editorial Labor, Barcelona).
- ↑ 2,0 2,1 2,2 Brusca, R.C. & G.J. Brusca. 2005. Invertebrados. 2da edición. McGraw Hill / Interamericana de España, S. A. 1005 pp. (Traducción de la versión en inglés de 2003).