De Atlas de Morfotipos de la Megafauna Abisal del Archipiélago Revillagigedo
Saltar a: navegación, buscar

Phylum Arthropoda

Del griego arthron “articulación” y pous “pie”. Los miembros de este phylum (Fig. 1) se distinguen por tener segmentados sus cuerpos y apéndices. En los cuerpos de la mayoría de los artrópodos se diferencian dos o tres partes distintivas: la cabeza, el tórax y el abdomen. Tienen un esqueleto externo endurecido (el exoesqueleto) compuesto por quitina, un polisacárido nitrogenado. El animal se desprende de su exoesqueleto, y a medida que va creciendo y superando la capacidad del viejo exoesqueleto, va generando uno nuevo. Muchos de los artrópodos sufren metamorfosis: el huevo da lugar a una forma larval que difiere considerablemente de la forma de los adultos sexualmente maduros. En cuanto al número de especies, este phylum sobrepasa ampliamente a todos los demás del reino animal. Se han descrito unas 500,000 especies de insectos, con cálculos de hasta 10 millones de especies vivas [1].

Dentro del phylum Arthropoda, hay cinco grupos que se reconocen como subphyla: Trilobitomorpha (trilobites y sus parientes, extintos desde finales del Paleozoico), Crustacea (cangrejos, camarones, etc.) (Fig. 2), Hexapoda (insectos y sus parientes), Myriapoda (ciempiés, milpiés y sus parientes) y Cheliceriformes (cangrejos herraruda, euriptéridos, arácnidos, picnogónidos, etc.)[2].


Subphyla identificados

Referencias

  1. Margulis, L. y Schwartz, K. V. (1985) Cinco Reinos: guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra (Editorial Labor, Barcelona).
  2. Brusca, R.C. & G.J. Brusca. 2005. Invertebrados. 2da edición. McGraw Hill / Interamericana de España, S. A. 1005 pp. (Traducción de la versión en inglés de 2003).